UNA VIVIENDA SOBRE EL PANTANO
Se nos pidió el diseño de una vivienda unifamiliar de fin de semana en una gran parcela con mucho arbolado situada sobre el Pantano de Sacedón. Nuestra propuesta fue intentar conservar al máximo posible las unidades mas significativas para no alterar el paisaje al tiempo que volcábamos las vistas hacia el pantano. La elevación nos llevo a utilizar muros de hormigón industrializados de color gris, ya que se mimetiza con el paisaje creando un mínimo impacto ambiental.
Se optó por dos grandes módulos, uno para el salón comedor con doble altura y fachada enteramente de cristal, y otro para el resto de la vivienda. Ambos quedaban unidos por un pasillo y un patio acristalado donde la consecución de cristales creara una vista desde la cocina y desde el dormitorio principal sobre el salón a el pantano. En la planta del salón-comedor también se sitúan la cocina y un gran cuarto de juegos para poder tener dos estancias diferenciadas. En la planta superior se sitúan los cuatro dormitorios, el principal que se vuelca a la vista al pantano, y otros tres adicionales con baño, que cubren las necesidades de una familia grande con muchos invitados y niños.
El Hormigón gris en contraste con la vegetación consiguió un efecto de contundencia y al mismo tiempo de discreción respetando el paisaje. Se realizó bajo el volado del salón una gran piscina infinity de manera que el plano visual con la superficie del pantano quedaran integrados. En los acabados interiores se optó por un suelo continuo de hormigón pulido con calefacción por suelo radiante y paredes grises y madera de teca.
El muro frontal de contención de la piscina se recubrió de módulos de gaviones con una piedra caliza local para no introducir ningún material ajeno a la localización. Además se situó un modulo realizado en el mismo hormigón gris de garaje y trastero.